RADIOLOGA : CAMILA POBLETE
¿Qué aspectos se deben considerar antes de tomar una radiografía durante el embarazo?
Hay tres aspectos que se deben considerar cuando se realizan estudios de rayos X durante el embarazo.
- La edad gestacional (cuando es posible determinarla).
- La región del cuerpo donde se tomará la radiografía.
- La dosis
SIEMPRE DEBES PEDIR QUE –ESTÉS O NO EMBARAZADA- TE PROTEJAN EL ABDOMEN CON UN DELANTAL DE PLOMO.
¿Cómo se pueden reducir estos riesgos?
- Una manera de reducir lo riesgos de los estudios de RX en estas dos áreas es informarle al médico si existe un embarazo en curso o existe la posibilidad. Si estás embarazada, el médico tal vez decida que sea mejor cancelar los estudios, reducir la cantidad de radiación ó posponerlo. Esto dependerá de tu estado de salud.
- Si estás embarazada o crees estarlo, no cargues a un niño que ha sido radiado.
- Si no estás embarazada y te piden que detengas al niño mientras le toman la radiografía, asegúrate de pedir que te protejan con un delantal de plomo para proteger tus órganos reproductivos. Esto tiene como fin prevenir efectos muy dañinos a tus genes, que podrían causar daño a tus futuros descendientes.
- Si estás embarazada y el médico te pide un estudio de RX, debes de informarle si te han hecho estudios similares de RX recientemente. Tal vez no sea necesario repetirlos. Es bueno anotar los estudios de RX que le han realizado a tu familia y a ti, de manera que la información que le des al médico sea precisa.
- Tienes todo el derecho a hablar con tu médico para que te explique la razón por la cual te pide un estudio de RX en tu caso particular.
- Cuando veas este símbolo, que es universal, aléjate de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario