NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN EL SERVICIO DE
DIAGNÓSTICO POR IMAGEN
1. RADIOLOGÍA
General
• Tras realizar el examen radiográfico de cada paciente se procederá
a la limpieza de la mesa de rayos X.
• El material de posicionamiento radiográfico (almohadillas
radiotransparentes y sacos de arena) cuenta con fundas de tela que
se lavan y desinfectan periódicamente.
Clase 3: medidas de contención
• El clínico responsable del caso deberá informar de la sospecha o
certeza de que un paciente es infecto-contagioso. Y solo se
realizarán estudios radiográficos si el clínico responsable los considera
imprescindible, para ello se elegirá un horario de poco uso de los
equipos, preferiblemente al final de la jornada de trabajo.
• El personal del Servicio de Diagnóstico por Imagen:
- Usará guantes, mascarilla y bata desechable.
- Minimizará el uso de material de posicionamiento, siempre que
sea posible usará cobertura impermeable (desechable o
permanente) encima de este material.
• Una vez realizado el estudio:
- Se desecharán los guantes y mascarillas en contenedores
amarillos.
- Se procederá a la limpieza y desinfección de la mesa de rayos X
- Se limpiarán y desinfectarán los delantales plomados
- Se limpiará y desinfectará el material de posicionamiento usado
con el paciente. Si se ha cubierto con cobertura desechable se
retirará en los contenedores amarillos, si las fundas no son
impermeables se retirarán y se envían a lavandería para su
limpieza y desinfección.
- Proceder a la limpieza y desinfección general de la sala.
2. ECOGRAFÍA:
General
• Tras realizar el examen ecográfico de cada paciente se procederá a
la limpieza de la carcasa de la sondas ecográficas empleadas, de la
colchoneta de posicionamiento y de la cuchilla de la peladora
usada para el rasurado de la zona examinada.
Clase 3: medidas de contención
• El clínico responsable del caso deberá informar de la sospecha o
certeza de que un paciente es infecto-contagioso. Y solo se
realizarán estudios ecográficos si el clínico responsable los considera
imprescindible, para ello se elegirá un horario de poco uso de los
equipos, preferiblemente al final de la jornada de trabajo.
• El personal del Servicio de Diagnóstico por Imagen:
- Usará guantes, mascarilla y bata desechable.
- Usará cobertura impermeable (desechable) cubriendo la
colchoneta y mesa de ecografía.
• Una vez realizado el estudio:
- Se desecharán los guantes y mascarillas en contenedores
amarillos.
- Se procederá a la limpieza y desinfección de la mesa de
ecografía, de la colchoneta y de la superficie de las carcasas de
las sondas ecográficas empleadas.
- Se procederá a la desinfección (clorhexidina 15min) de cada
cuchilla usada con cada paciente.
- Se procederá a la limpieza y desinfección general de la sala.
2. RESONANCIA MAGNÉTICA:
General
• Tras realizar el examen de resonancia magnética de cada paciente
se procederá a la limpieza de la antena empleada, del material de
posicionamiento de cobertura plástica, y de la colchoneta de
posicionamiento.
• Las fundas de tela de los sacos de arena de posicionamiento se
lavan periódicamente.
Clase 3: medidas de contención
• El clínico responsable del caso deberá informar de la sospecha o
certeza de que un paciente es infecto-contagioso. Y solo se
realizarán una resonancia magnética si el clínico responsable lo
considera imprescindible, para ello se elegirá un horario de poco uso
de los equipos, preferiblemente al final de la jornada de trabajo
.
• El personal del Servicio de Diagnóstico por Imagen:
- Usará guantes, mascarilla y bata desechable.
- Usará cobertura impermeable (desechable) para cubrir la
antena, la colchoneta y los accesorios de posicionamiento (sacos
de arena y almohadillas).
• Una vez realizado el estudio:
- Se desecharán los guantes y mascarillas en contenedores
amarillos.
- Se procederá a la limpieza y desinfección de la antena, mesa de
resonancia, superficies del imán, colchoneta y material de
posicionamiento de cobertura plástica.
- Se retirarán las fundas de tela de los sacos de arena y se enviarán
a lavandería para su limpieza y desinfección.
- Procederá a la limpieza y desinfección general de la sala.
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