sábado, 19 de octubre de 2019

NORMAS PARA EL DIAGNOSTICO

NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN EL SERVICIO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN 

1. RADIOLOGÍA
 General 

• Tras realizar el examen radiográfico de cada paciente se procederá a la limpieza de la mesa de rayos X. 
• El material de posicionamiento radiográfico (almohadillas radiotransparentes y sacos de arena) cuenta con fundas de tela que se lavan y desinfectan periódicamente. 

Clase 3: medidas de contención
Resultado de imagen para Radiologia • El clínico responsable del caso deberá informar de la sospecha o certeza de que un paciente es infecto-contagioso. Y solo se realizarán estudios radiográficos si el clínico responsable los considera imprescindible, para ello se elegirá un horario de poco uso de los equipos, preferiblemente al final de la jornada de trabajo. 
• El personal del Servicio de Diagnóstico por Imagen: - Usará guantes, mascarilla y bata desechable. - Minimizará el uso de material de posicionamiento, siempre que sea posible usará cobertura impermeable (desechable o permanente) encima de este material. 
• Una vez realizado el estudio: - Se desecharán los guantes y mascarillas en contenedores amarillos. - Se procederá a la limpieza y desinfección de la mesa de rayos X - Se limpiarán y desinfectarán los delantales plomados - Se limpiará y desinfectará el material de posicionamiento usado con el paciente. Si se ha cubierto con cobertura desechable se retirará en los contenedores amarillos, si las fundas no son impermeables se retirarán y se envían a lavandería para su limpieza y desinfección. - Proceder a la limpieza y desinfección general de la sala. 

2. ECOGRAFÍA: 
                                                                                     General 
Resultado de imagen para ecografia
• Tras realizar el examen ecográfico de cada paciente se procederá a la limpieza de la carcasa de la sondas ecográficas empleadas, de la colchoneta de posicionamiento y de la cuchilla de la peladora usada para el rasurado de la zona examinada. 

Clase 3: medidas de contención 

• El clínico responsable del caso deberá informar de la sospecha o certeza de que un paciente es infecto-contagioso. Y solo se realizarán estudios ecográficos si el clínico responsable los considera imprescindible, para ello se elegirá un horario de poco uso de los equipos, preferiblemente al final de la jornada de trabajo. 

• El personal del Servicio de Diagnóstico por Imagen: - Usará guantes, mascarilla y bata desechable. - Usará cobertura impermeable (desechable) cubriendo la colchoneta y mesa de ecografía.

 • Una vez realizado el estudio: - Se desecharán los guantes y mascarillas en contenedores amarillos. - Se procederá a la limpieza y desinfección de la mesa de ecografía, de la colchoneta y de la superficie de las carcasas de las sondas ecográficas empleadas. - Se procederá a la desinfección (clorhexidina 15min) de cada cuchilla usada con cada paciente. - Se procederá a la limpieza y desinfección general de la sala. 

2. RESONANCIA MAGNÉTICA: 
General

 • Tras realizar el examen de resonancia magnética de cada paciente se procederá a la limpieza de la antena empleada, del material de posicionamiento de cobertura plástica, y de la colchoneta de posicionamiento.
 • Las fundas de tela de los sacos de arena de posicionamiento se lavan periódicamente. 

Clase 3: medidas de contención 

Resultado de imagen para resONANCIA MAGNETICA• El clínico responsable del caso deberá informar de la sospecha o certeza de que un paciente es infecto-contagioso. Y solo se realizarán una resonancia magnética si el clínico responsable lo considera imprescindible, para ello se elegirá un horario de poco uso de los equipos, preferiblemente al final de la jornada de trabajo
. • El personal del Servicio de Diagnóstico por Imagen: - Usará guantes, mascarilla y bata desechable. - Usará cobertura impermeable (desechable) para cubrir la antena, la colchoneta y los accesorios de posicionamiento (sacos de arena y almohadillas). 
• Una vez realizado el estudio: - Se desecharán los guantes y mascarillas en contenedores amarillos. - Se procederá a la limpieza y desinfección de la antena, mesa de resonancia, superficies del imán, colchoneta y material de posicionamiento de cobertura plástica. - Se retirarán las fundas de tela de los sacos de arena y se enviarán a lavandería para su limpieza y desinfección. - Procederá a la limpieza y desinfección general de la sala.

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